Muchas veces al adquirir un terreno de inversión en Yucatán, prestamos poca atención a detalles que nos ayudarían a identificar la solidez de un proyecto de este tipo. En el mercado inmobiliario, es normal encontrar en los contratos una declaración o cláusula denominada Pena convencional. En Grupo Pulser quisimos explicar un poco en qué consiste y su importancia.
La Pena convencional es la indemnización que las partes de un contrato establecen que debe pagar quien incumpla la obligación principal asumida en el contrato. En nuestro caso, la pena convencional fija el monto que el vendedor debe pagar al comprador si aquel incumple con su obligación de vender para resarcirlo de los daños que le cause dicho incumplimiento.
En el mercado inmobiliario por lo general se establece que el monto de la Pena convencional es equivalente al 10% del precio de venta, es decir, que en caso que el Vendedor no cumpla con la obligación a su cargo (entregar el desarrollo en tiempo y forma establecida en el contrato), deba indemnizar al comprador devolviendo la totalidad de lo que haya pagado el Comprador más una cantidad equivalente al 10% del monto del precio de venta convenido. Sin embargo en los terrenos de inversión no se suele incluir esta cláusula.
La Pena convencional es un mecanismo de protección que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes en un contrato. Su propósito es afianzar la confianza en el producto ofrecido y asegurar el éxito de las operaciones realizadas.
En los desarrollos comercializados por Grupo Pulser, como Mariola, Carenda, Valhalla, Reserva Sisal, Makai, Sendero Amanthé, Vía Campestre y Turquesa, implementamos un modelo de Pena convencional único. Esta característica nos distingue en el mercado de terrenos patrimoniales, no siendo una casualidad, sino una parte integral de nuestra visión de negocio. Nuestro enfoque garantiza la seguridad y certeza jurídica para nuestros clientes al momento de realizar su inversión.
¿Estabas al tanto de este tipo de protección en tus contratos? Si deseas conocer más sobre nuestros productos y las garantías jurídicas y comerciales que ofrecemos, no dudes en contactar a nuestros agentes de ventas. Puedes hacerlo haciendo clic en este enlace. Estarán encantados de asistirte.
* Algunas de nuestras imágenes son cortesía de jcomp – www.freepik.es